sábado, 20 de septiembre de 2008

Vegia será cubierta por Wagon Master en Ourense


A pesar de que se tenía buena acogida para ser cubierta por buenos sementales (gracias a todos aquellos que se han interesado por Vegia pero la vida de cría es larga y seguro que podrá dar buenos potros de muchos de ellos) hemos decidido llevarla a un lugar ‘champions’ y que fue uno de los que mejor presentó a los potros en las últimas subastas en el hipódromo de la Zarzuela.

Allí será montada por Wagon Master. Como nos dijo Arifan “Egeo transmite buenos físicos y potros rentables, pero quizá les falte una chispa de clase. El caballo que más clase transmite en España es Wagon Master, lo que ocurre es que algunos salen muy ligeritos de hueso, pero para Vegia me parece un novio perfecto y además en el cruce duplicas a ese crack que fue Kalamoun como semental (murió muy joven).” Así mismo siguiendo los consejos de los expertos la presencia de Don Racine invitaba a buscar yeguas con una hija de Kalamoun o algo menos a buscar a descendientes de éste. Y ese es el caso del resultado que se da con el cruce de Wagon Master y Vegia. Si ese foul sale con la clase de Wagon y el corazón y el galope de Vegia seguro que puede dar que hablar en el turf español, si a eso le añadimos el sello de Kalamoun por la parte femenina del padre y de la madre el producto, si sale todo bien, saldrá un producto con una clase excepcional y aptitud a la distancia.

Kalamoun fue retirado a la yeguada del Aga Khan en Irlanda donde tuvo un producción muy escasa debido a sus problemas de fertilidad. El total de los foals que produjo Kalamoun fue de 123, de los que 77 fueron ganadores, y aunque no fue padre de ningún ganador clásico en las Islas, si produjo un ganador clásico en Francia y varios ganadores de grupo 1 entre los que están Kalaglow, Kenmare, Persepolis, Bikala o Shakapour, además de otros ganadores como Kampala, Dom Racine, Castle Keep, Aliyoun o Mourtazam.

El total de la producción de Kalamoun fueron 123 foals. De los 50 machos nacidos 32 fueron ganadores, lo que indica un 64% de ganadores sobre foals vivos, habiendo conseguido 16 ganadores o colocados en carreras de grupo o listed, lo que indica un 50% de los ganadores y un 32% de los foals vivos. Los números de las hembras fueron inferiores a los machos pero no fueron nada malos. De las 73 hembras nacidas nada menos que el 53.4% fueron ganadoras, lo que indica una muy buena ratio de foals vivo-ganador y aunque no destaco ninguna superclase, en la yeguada As You Desire Me, Castle Moon, Gracious Lassie, Kalazero, Kalamac, Marie d’Irlande, Mounara, Lastline, Talaja y Manntika han sido madre de ganadores de stakes o grupo, lo que indica que casi el 20% de sus hijas ganadoras han producido un ganador de esa categoría.

Como exponía Origenes “aunque Wagon Master no llegó a laurearse en Grupo I, entre sus colocaciones tiene un extraordinario tercer puesto en el King George, tras Kings Theatre y a White Muzzle. Hay veces que los caballos que compiten en algún Grupo I, no son nada extraordinario, pero como alguno tiene que ganar la carrera, ese privilegiado obtiene tan preciado galardón, que luego le servirá de mucho en su carrera como semental. Para mí, tiene más valor un tercer puesto cerca de dos campeones, que una fácil victoria ante un lote de simples caballos buenos…Wagon Master se enfrentó a una gran generación. Con suerte y menos competencia, quizás estaríamos hablando de un ganador de Grupo I, pero en ese caso, difícilmente tendríamos aquí hijos suyos.”

WAGON MASTER en el año 2003 terminó el nº 6 de la estadística general de Padrillos chilenos, algo que no está al alcance de un reproductor vulgar. Desde que inició su andadura como semental hasta el momento de su vuelta a Europa, su producción siempre fue al alza. Por lo que se desprende de sus números, dio caballos muy útiles, con puntas de calidad más que interesantes, como: MADAMME VICTOIRE: mejor hembra en Chile en 1999 y 2000. WARLEY: mejor 2 años de su generación. WASHINGTON CITY y WITAN. WOLASONITA, MARIA GALANTE, VAL SAINT LAMBER, etc. Buen productor de machos y de hembras, punto este muy importante para la cría.

Los vástagos de nuestro protagonista son caballos de buen carácter, castaños serios la mayoría, de excelentes hechuras y buen hueso, de mediana alzada y gesto despreocupado.

Debido a la línea de Wagon Master y Vegia hay que destacar que los hijos del semental mejorarán sin duda con los tres años. En su periplo francés, Wagon Master puso en pista el 43% de ganadores sobre corredores de un buen listado de sementales.

Wagon Master ha dado caballos y yeguas muy interesantes en su última hornada como Desdella, Doende, Don Limiao sin olvidarnos a otros de tres años como Centeo o Urdarburu. Así mismo la abuela del futuro producto, Vraivert, ha dado productos como Verdana, Vraiwan o la misma Vegia.

Vraivert y Kashwan doblaron también a Kalamoun en Vraiwan, un extraordinario caballo que tuvo que ser sacrificado en el Gran Premio Nacional que gano Falaris el 14 de mayo del 2006.

Comienza una nueva etapa en la vida de Vegia. Que lo que nos ha dado en la pista se repita en los prados. Que lo que hemos disfrutado con ella en las carreras se multiplique con sus descendientes. Que así sea. En Ourense, de la mano de Sindo y con la ayuda de Wagon Master, comienza a escribirse una nueva página en la historia de la cría del turf español.

No hay comentarios: