domingo, 21 de septiembre de 2008

Kalamoun, un inbreeding excepcional entre Wagon Master y Vegia por la línea materna de ambos



La rama francesa de la línea Grey Sovereign se ha forjado un hueco dentro de la cría europea gracias, fundamentalmente, a los nombres de Zeddaan y Caro quienes han sido fundadores de toda una estirpe de sementales y, además, se han comportado como muy buenos padres de madres.

Dicho esto, he de admitir que siempre he sido un incondicional de Kalamoun y su progenie (lastima que aquella Antipática de la Cda. Mendoza nunca hizo nada digno de sus genes), especialmente de Kenmare y descendientes, por lo que he decidido explicar el porqué en fechas pasadas afirmaba que en mi opinión esta es una buena linea de abuelos maternos (además de las razones que mi amigo Kantauri bien conoce).

Esta rama de la línea Nasrullah se ha revelado como una de las más prolíficas de Francia, a pesar de ser de sobra conocida por transmitir algún defecto físico y, sobre todo, un carácter algo mas que difícil.

Uno de sus elementos diferenciadores es su capa torda, un pelo poco usual hasta la aparición de The Tetrarch, y que nunca ha sido demasiado apreciada en las Islas. La nota curiosa sobre la capa de The Tetrach la pone una nota de prensa publicada por “Mankato” en el Sporting Chronicle donde, en referencia al pelaje, demuestra el porqué de ese pelo y cómo desde 1722 con Crab la línea de tordos continua hasta el nacimiento de The Tetrach en el año 1911. Recordar que The Tetrarca fue padre de Mumtaz Mahal y padre de la segunda madre de Baytown quien, a su vez, es padre de Kong, la madre de Grey Sovereign y Nimbus.

Pero mejor me centro o habrá quien me calificará de aburrido (en eso si tendrán razón) y de nostálgico.

La presencia de The Tetrarch en esta línea masculina la ha marcado con la su capa torda (siempre se ha dicho que los mejores son tordos) y con alguna de sus características mas intrínsecas como es la velocidad y la falta de aptitud a la distancia.

Grey Sovereign (por Nasrullah y Kong, por Baytown). Criado por W. Hill, fue vendido de yearling en las ventas de julio de Newmarket donde fue adquirido por F. Measures en 6.700 guineas y con sus colores corrió de 2 a 4 años.

A dos años fue ganador de 4 carreras, incluyendo el First Spring Stakes, Rose stakes, Lonsdale Produce Stakes y el Richmond Stakes. Además, estuvo segundo en el Coventry Stakes (batido por Big Dipper), tercero en el nacional Breeders Produce (bartido por Belle of All y Royal Serenade) y cuarto en el Gimcrack Stakes y en el Beckhampton Stakes.

A tres años corrió en seis ocasiones, fue ganador del Tattersalls Stakes, estuvo segundo en el Challenge Stakes (batido por Hard Sauce), tercero en las 2000 Guineas Trial Stakes y en el Henry VIII stakes y no se colocó en las 2000 Guineas (terminó lesionado la carrera).

A cuatro años gano el Festival Stakes, el Union Stakes y el Midland Handicap, habiendo estado segundo en el Nonthorpe Stakes y no colocado en sus restantes cuatro salidas a la pista.

Fue retirado a la yeguada a Derisley Word Stud, Newmarket, donde tuvo un total de 408 potros, de los que 261 fueron ganadores de más de 1000 carreras, siendo la distancia media de sus ganadores de escasos 1400 metros. Entre sus hijos destacaron Silver King, Sovereign Path, La Tendresse, Matatina, Cynara, Sovereign Lord, Lachine, Hera, Janeat, Mountain King, Be Cautious, Don, Fluke, Yellow Sovereign, Silver Lee, Young Emperor y Zeddann. En España pudimos disfrutar de su hija Grisella (importada por la Rosales llena de Manacle), asi como de los hijos de Wolver Hollow, Charlie Bubbles (un ganador de G2 que nunca estuvo muy considerado) y Ya Iuni.

El temperamento de esta línea es el propio de todo buen Nasrullah, un Aga de carácter veleidoso y peligroso que después de unas temporadas en Irlanda (donde su manejo era muy complicado) fue exportado a USA donde sólo el propietario de Claiborne y su viergo fueron capaces de poner a raya al hijo de Nearco.

Sprinter de primera fila, Grey Sovereign tenía un pésimo temperamento, era muy difícil de manejar, característica-defecto que ha ido transmitiendo a su progenie; No no era un caballo en el que se pudiera confiar, daba importantes problemas en los cajones, en la mayoría de las ocasiones corría con las orejas hacia atrás y por si esto no fuera poco, e influenciado por Nasrullah, con el paso de los años el tordo desarrolló un carácter agresivo y violento que lo hicieron extremadamente peligroso. Hasta aquí, admitamoslo, nada digno de elogiar.

Respecto a su físico, Grey Sovereign estaba especialmente marcado por Nasrullah y Phalaris, aunque también tenía algo de Kong. El caballo poseía un físico espectacular, y con el tiempo desarrolló una musculatura importante, parecido a Nasrullah aunque más fuerte, tenía potentes cuartos traseros y, también heredado de Nasrullah y de Phalaris, tenía unas rodillas que si bien no eran perfectas mejoraron con la edad.

Grey Sovereign transmitió buen hueso a su producción, buenos tendones (los tendones de sus descendientes eran mejores que los de Nasrullah) y rara vez tuvo problemas con sus anteriores, imprimió velocidad a la mayor parte de su producción (su mejor distancia eran 1200m) y su pista preferida era la dura (como buen Nasrullah). Por poner un defecto, mencionar que de Phalaris heredó ser algo “back at the knee”, pero también la velocidad, precocidad y preferencia por el terreno duro; de Kong, al igual que su medio hermano Nimbus, heredó los corvejones (que no pasaban por ser los mas correctos).

En resumen; caballo de físico potente, veloz y precoz, que aportó a su descendencia mas virtudes que defectos y que con el paso de los años se consagró como una de las líneas mas influyentes en las Islas y Francia.

Sus hijos mas importantes fueron Sovereign Path (que realizó toda su vida de semental en Irlanda), Fortino y Zeddaan, estos dos últimos de vital importancia en la cría francesa, ambos preparados por Mathet (especialista en esta línea masculina ya que por sus manos pasaron lo mejor de su progenie entre ellos Kalamoun, Nishapour, Kenmare, Shakapour o Crystal Palace).

Zeddaan (por Grey Sovereign y Vareta, por Vilmorin), fue un tordo criado por el Aga Khan con cuyos colores fue ganador del Robert Papin, Poule des Poulains, Prix d'Ispahan, Prix de Seine-Et-Oise, Prix du Bois y Prix d'Arenberg. Fue retirado a la yeguada en Francia y con el paso de los años exportado al Japón donde murió en 1984.

Difícil de montar y muy precoz (ganó 5 carreras a dos años y no mordió el polvo hasta el otoño cuando fue batido por lo viejos en el L’Abbaye y en el Petit Couvert), siempre dio su mejor valor en pista seca, era portador de una excepcional velocidad aunque por carácter no dio su mejor valor hasta que Mathet le puso anteojeras, momento en que consiguieron calmarlo en carreras y que pudiera llegar a hacer la distancia de la Poule y del Jean Prat.

Zeddaan tenía un temperamento muy difícil (corría siempre con la cabeza alta y tenía una boca muy delicada), característica que heredó su producción, habiendo transmitido en ocasiones poco hueso y corvejones no demasiado correctos. Entre las virtudes con las que imprimió a sus hijos están la precocidad, velocidad, buena musculatura, físico potente, rodillas correctas, versatilidad a la distancia y aptitud a todo tipo de pista (aunque era marcado el gusto por la pista blanda).

De entre sus machos hay que destacar a Kalamoun, Nishapour, Standaan o Nadjar, y como padre de madres destacó por yeguas como Caracciola (madre de Místico), Allara (madre de Alruccaba), Kaliopa (madre de Katowice), Sharmada (madre de Shardari), Adele Tougminon (madre de Dear Doctor y abuela de Montjeu), Baracuda (madre de Baloa), Grey Magic (madre de Apeldoorn), Kallista (madre de Kazoo), Khayra (madre de Khairpour), Nasseem (madre de Neshad) o Safaya (madre de Shayina) entre otros muchos ganadores.

En España tuvimos a Allara (madre de Alrucaba y abuela de Alborada), a Grisella (madre de Mansella), Minourika, Jabiba, Tannoura y a Silver Dream (madre de Typhanis).

Llegados a este punto le toca el turno a Kalamoun (Zeddaan y Khairunissa, por Prince Bio), un tordo criado por el Aga y portador de un origen de campanillas ya que en sus siete primera generaciones poseía un inbreed 3x3 sobre los propios hermanos Nasrullah y Rivaz, 5x5 con Fairway y 5x5 sobre Tetratema.

A 2 y 3 años corrió 10 veces, fue ganador de 4 carreras, estuvo segundo en otras tantas y se coloco cuarto en una ocasión.

A dos años fue ganador del Prix Marche, y se coloco en el Thomas Bryon G3, Prix de Fontenoy y Observer Gold Cup G1.

A tres años fue ganador de la Poule G1, Lupin G1 y Jacques le Marois G1, estuvo segundo en el Fountainebleau G3 y en el Moulin de Longchamp G1.

Retirado a la yeguada a Ballymany Stud, murió de cólico a la edad de 9 años habiendo sido padre de Kenmare, Kalaglow, Kampala, Persepolis, Bikala, Shakapour, Castle Keep, Dom Racine, Frassino o Abamoun.

Tordo como su padre, físicamente era un caballo más largo de dorso, mas estilizado, ligero, muy atlético y con buen hueso, marcado por su madre y por la presencia de Prince Bio. No muy complicado de manejar, era franco en su galope en carreras (aunque a veces volvía la cabeza de forma extraña), su grupa era un poco mas alta que la cruz, estaba algo ensillado (característica heredada de The Tetrarch) y corría bien tanto en pista seca como en blanda aunque en la primera dio su mejor valor.

Mathet, hablando de Kalamoun, lo describió diciendo que “a pesar de estar un poco ensillado, tiene una accion espectacular; Cuando galopa su dorso parece mas corto y sus pies mas largos debido a que gracias a su accion larga y prolongada sus pies parecen proyectarse por delante de sus manos”.

Su producción fue muy escasa debido a sus problemas de fertilidad (típicos de los descendientes de Zeddaan) y a que murio con 9 años, estaba marcada por tener unas rodillas y cuartillas no demasiado correctas (herencia de Prince Bio y Palariva) y por tener una cabeza acarnerada, destacando como virtudes por su tremenda velocidad final, por haber aportado a sus hijos una clase excepcional y aptitud a la distancia (distancia media de 1900 metros).

El total de los foals que produjo Kalamoun fue de 123, de los que 77 fueron ganadores, y aunque no fue padre de ningún ganador clásico en las Islas, si produjo un ganador clásico en Francia y varios ganadores de grupo 1 entre los que están Kalaglow, Kenmare, Persepolis, Bikala o Shakapour, además de otros ganadores como Kampala, Dom Racine, Castle Keep, Aliyoun o Mourtazam.

En el año 1975 Kalamoun tuvo 24 foals vivos, 9 machos y 15 hembras.

Entre los machos de esta primera potrada destacaron Dom Racine (Jean Prat G2), Frassino (Gran Premi Citta di Napoli G3) y Kenmare (Jacques le Marois G3 y Thomas Bryon G3).

De entre las hembras mencionar que 11 fueron ganadoras, destacando a Castle Moon (madre por Right Royal V, ganadora de 3 carreras y madre de los ganadores de grupo Sheriff’s Star, Moon Madness o Lucky Moon), Gayka (madre por Tanerko, ganadora con un timeform de 113), Kalaita (madre por Masetto; ganadora a 2 años en Francia), Kamala (madre por Supreme Court, madre de la ganadora de LR Dart Along), Kamiya (madre por Venture VII, ganadora y madre de la ganadota de LR Houwayda y abuela de Turtle Bow), Melissinndia (madre por Sheshoon, imbatida en sus 3 salidas a 3 años), Mis Kalamaloo (madre por Prince Bio), Pasuk (madre por Crepello, madre de nuestra conocida Kimfuk) o Sirinndi (madre por Prince Taj).

En su segunda potrada, nacida en 1976, Kalamoun produjo 12 machos y 17 hembras. De entre los machos destacó Kampala (madre por Only for life, un ganador de G3 que fue adquirido por Rathbarry donde se mostro como un mas que buen semental produciendo a Tony Bin), Tassmoun (madre por Silver Shark, ganador de G3 en Francia).
Entre las hembras 8 fueron las ganadoras, destacando entre su producción a Antipatica (madre por Sea Bird), Cottage Pie (madre por Pinza, ganadora y colocada en el may Hill y en el Cheshire Oaks), Flut d’Oa (madre por Misti IV, no corredora y madre de Fol d’Ao y de Flutinoa), Gaiety (madre por Galivanter, ganadora), Kalamac (madre por Takawalk II; ganadora con timeform de 107, madre de la colocada en el Queen Mary, Propensity), Kalazero (madre por Blazer Reiter, madre del ganador de G1 Kala Dancer), River Risle ( madre por Diatome, ganadora y madre de nuestra conocida Rivine) o Sharmaya (madre por Twilight Alley, ganadora y madre de ganadores).

La tercera potrada de Kalamoun, nacida en 1977, estuvo compuesta por 22 foals: 10 machos y 12 hembras. De entre los machos destacaron Aliyoun (madre por Releo, ganador de LR), Castle Keep (madre por Right Royal V, ganadora de grupo), Falamoun (madre por Tapioca, ganador con un timeform de 121 y 2º del Prix Dollar), Shakapour (madre por Le Haar, ganador del Grand Prix de Saint Cloud G1) o Unoaprile (madre por Hogarth, ganador de G3 en Italia).

De entre las hembras destacaron As You Desire Me (madre por Saint Crespin III; ganadora de LR y 2ª Royaumont G3, madre de ganadoras entre las que se incluyen la yegua de Tierra Ibera, Feel Free; familia de Intimate Guest, Prince Arch y Luas Line), Gracious Lassie (madre por Habitat, madre del ganador de G1 Glaieul y Oczie Czarnie), Lastline (madre por Red God, madre de Dom Alain), Molly Moon (madre por Molvedo, madre de Exgraviry y abuela de Moon Fish), Moon Ingraver (madre por Crepello, ganadora del Astarte G3 y madre de La Locandiera), Queen’s Counsellor (madre por Counsel, ganadora con timeform de 92), Shaiyneen (madre por Val de Loir, ganadora y madre de Riaza).

En el año 1978 Kalamoun tuvo una producción muy corta, habeindo nacido solo 15 foals; 8 machos y 7 hembras. De entre los machos destacaron Bikala (madre por irish Ball, ganador del Jockey Club G1), Kalaglow (madre por Crepello, ganador del Eclpse G1 y King George & Queen Elizabeth II G1), Farol (madre por Levmoss, ganador del Trigo St LR) y Mourtazam (madre por Tantéeme, ganador del Prix Dollar G2).

Entre las hembras solo destaco Calixena (madre por Saint Crespin III, ganadora y colocada en G3, madre de la ganadora Inana y abuela de Victory Day).

La quita potrada del hijo de Zeddann estuvo compuesta por 22 foals, volviendo a destacar claramente los machos sobre las hembras. De entre los 10 machos brillo con luz propia Persepolis (madre por Baldric II, ganador del Lupin G1) y el duro Roushaan (madre por Luthier, ganador del Gran Prix de Marseille).

De entre las 12 hembras nacidas en el año 1979 destacaron Baquíala (madre por Ballymoss, ganadora), Dilmoun (madre por Reliance II, ganadora de G2 en USA), Kastiliya (madre por Hugo Lupus, ganadora y colocada en el Prix de la Grotte), Karissima (mader por Sing Sing, ganadora y colocada en LR), Marie d’Irlande (madre por Timmy Lad, madre de Sierra Madre y abuela de Aljaba), Mounara (madre por Le Haar, madre de Mounamara), Pomme d’Ebene (madre por carvin, ganadora y colocada en el Prix de la Rochette G3), Priddy Moun (madre por Behistoun, ganadora), Manntika (madre por Sheshoon, ganadora y madre del ganador de G1 Manntari), Talaja (madre por Silver Shark, ganadora de LR y madre del ganador de G3 Tiangar), Thistlewood (madre por Levmoss, madre de Sylvatica y abuela de Beautiful Fire).
El total de la producción de Kalamoun fueron 123 foals. De los 50 machos nacidos 32 fueron ganadores, lo que indica un 64% de ganadores sobre foals vivos, habiendo conseguido 16 ganadores o colocados en carreras de grupo o listed, lo que indica un 50% de los ganadores y un 32% de los foals vivos.

Los números de las hembras fueron inferiores a los machos pero no fueron nada malos. De las 73 hembras nacidas nada menos que el 53.4% fueron ganadoras, lo que indica una muy buena ratio de foals vivo-ganador y aunque no destaco ninguna superclase, en la yeguada As You Desire Me, Castle Moon, Gracious Lassie, Kalazero, Kalamac, Marie d’Irlande, Mounara, Lastline, Talaja y Manntika han sido madre de gaandores de stakes o grupo, lo que indica que casi el 20% de sus hijas ganadoras han producido un ganador de esa categoría.

No hay comentarios: