Oscar nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de Julio de 1972. Fundador de la pagina jockeysroom.com, primer jinete profesional hispano en establecerse en las islas, hombre, según cuentan, apasionado pero templado y muy amante de los animales.
Urbina, cuya posición a caballo ha devenido en más aerodinámica y equilibrada con el paso del tiempo, es un jockey relativamente alto –1´68 aproximadamente- que tiene, entre otras muchas, dos cualidades: no exprime como limones a los cuadrúpedos que monta, en aras de respetar al animal y mantenerlo fresco y longevo; y además es un excelente observador de caballos y sus rarezas, uno de esos cognoscenti con quien acaba aprendiendo uno de Thoroughbreds más en media hora de charla que en toda una vida de leer los catálogos de Goffs.
Con 14 añitos entró nuestro protagonista en la Escuela de Aprendices (¿Para cuándo una nueva?), y con 16 primaveras, precedido de una fama excelente, debuto con DON GIORGIO... y venció. Hasta 1994, año de su hégira a la Pérfida Albión, Oscar fue dos veces campeón de aprendices.
Luca Cumani fue el primer entrenador en UK con quien Oscar trabajó, concretamente desde 1994 hasta 1998, venciendo en 38 carreras de 202. Como pequeña compensación, tuvo la fortuna de hacer unos cuantos viajes a su tierra, viajes no siempre infructuosos turfísticamente hablando: ganó con EOWYN el controvertido y tormentoso –también en lo climático- Gobierno Vasco de 1995 (distanciamiento de WAVY RUN)
Desde 1999 Urbina trabaja con James Fanshawe, y hasta el día de hoy ha ganado con el de Pegasus Stables 31 carreras. 1999 fue asimismo un año muy especial para Oscar, sobre todo en la festividad de La Paloma (el 15 de Agosto): La Copa de Oro de San Sebastián-Donosti, a lomos de PERSIAN RULER, cayó al saco de nuestro hombre, jaleado por una multitud fervorosa, orgullosa y muy feliz por ver a un paisano ser por una vez profeta en su tierra.
Cumani y Fanshawe, obviamente, no son de segunda: eso abrió puertas a nuestro protagonista, y como resultante, montar para prestigiosísimos propietarios, léase el Aga Khan, el Sheikh Mohammed, Ahmed Al Maktoum, Fahd Salman, The Thoroughbred Corp..., etcétera. El año 2001 fue bueno para el vitoriano, con 20 carreras vencidas: su experiencia en el invierno italiano del año 2000, y el siempre enriquecedor contacto con un “monstruo” como Bobby Frankel, y competentes profesionales del training como Bin Suroor o Ch. Clement, sin lugar a dudas han servido para que el aventurero de la fusta haya ampliado su saber.
(Perfil extraído de http://www.mashipodromos.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario